El proceso evolutivo
- Gabriela Collado
- 12 dic 2022
- 3 Min. de lectura

EL PROCESO EVOLUTIVO
En determinadas cuestiones de tu vida tal vez tengas que dar una vuelta completa al círculo del aprendizaje de un tema o situación para acabar de integrarlo en tu conciencia, esto quiere decir que hay aprendizajes que llevan años de pruebas y cierre de ciclos, dentro del gran círculo que supone ese aprendizaje. Son las vueltas de espiral de la conciencia de dicha situación.
El autodescubrimiento y la evolución no tiene ni principio ni fin, sino que es infinito y constante. Todo esto podríamos definirlo con la palabra PROCESO, aunque es bastante más complejo que eso, porque son procesos dentro de procesos, como las mamushkas rusas o una cinta de Moebius. Siempre habrá un mundo por explorar en ti.
La intención y el deseo son las flechas o guías que marcan la dirección, pero no pueden llevarte hasta allí (ojalá pudieran), dependen de la colaboración de esas otras partes de tí que hasta ahora te ponían obstáculos. Es decir, que sabes a dónde deseas llegar, lo que anhelas conseguir y tu intención es firme y noble, pero no basta para alcanzarlo, no se puede estar allí de un salto o un pestañeo, hace falta coordinar la maquinaria para que inicie el proceso que te llevará hasta allí. Es como seguir los pasos de una receta para conseguir el pastel. Entonces sabrás que si tu intención es alcanzar X estado, debes seguir una serie de pasos para llegar a ese estado; nada ni nadie puede sacarte de dónde estás y colocarte allí. Cuando pides a alguien que te rescate, que te de lo que quieres, en lugar de ir tú a por ello, lo que sucede es que el círculo no se completa porque tú no formas parte del proceso, pierdes tu oportunidad de evolución, ya sea porque gana el miedo o tu comodidad.
Nadie puede llevarte hasta allí y que llegues con el proceso integrado en tu conciencia. Es como una madre haciendo todo por su hijo, dándole todo lo que pide; no le permite crecer, aprender, lo lleva hacia la tiranía de la mente en dónde nacen muchas sociopatías y neurosis, porque se aleja del corazón.
Este proceso de integración no es meramente intelectual: "quiero llegar allí", sino que necesita la impresión emocional y la acción física. Ninguna de ellas se formará si no llegas allí por tu propio pie, con tu cansancio, tu dolor de piernas, el bello paisaje en tu retina, etc. Cada uno de los átomos que forman las cosas de tu experiencia, se suman a tu experiencia y forma parte de tu propio proceso evolutivo.
Imagina que deseas una pareja que te ame y sólo has experimentado relaciones de maltrato y dependencia. Deseas que todo se acabe ya y llegue para tí la persona ideal y amorosa que te completará, sin trabajar sobre tí para comprender por qué se repetía eso en tu vida. Supongamos que alguien hace eso por tí y te la pone delante... Vienes de una relación frustrada tras otra y de repente, ante tí, tienes a tu "alma gemela"! Probablemente, luego del deslumbramiento inicial, comiences a sentirte suci@, o no confíes del todo en ese ser, o no te sientas a la altura, o merecedor/a, o tal vez tanta atención acabe aburriéndote o abrumándote. ¿Por qué, si me han dado lo que quería? Porque toda relación y toda situación es un reflejo de tu conciencia y ésta evoluciona con ellas, si tú no te implicas, si no asumes tu responsabilidad de procurarte a tí mism@ lo que anhelas, entonces no habrá progreso en tu conciencia y quedarás atrapad@ en la repetición de experiencias acordes a tu estado vibracional, hasta que asumas que debes ser tú quien camine en pos de su sueño: tú como únic@ dueñ@ y responsable de tus pasos.
La mayoría se estanca culpando al mundo de su desgracia, eso es ignorancia, falta de conciencia sobre sí mismos. Su alma va secándose hasta que parece solo un cascarón vacío.
El corazón es un motor y la función de un motor es mover. La emoción es movimiento. La mente sólo puede señalar la intención pero si no se enciende el motor y se pone en movimiento, la meta seguirá estando a millas de distancia.
No te detengas, camina aún sin fuerzas, porque hay algo que es seguro, si caminas, llegas.
Gabriela Collado
Coach Transpersonal
Procesos evolutivos
Sesiones presenciales y online
Comments