top of page

¿En qué se diferencia la sinceridad de la honestidad?


Ojo con eso de la sinceridad, porque a veces creemos que estamos siendo sinceros y lo que hacemos en verdad es emitir nuestro juicio subjetivo sobre algo.

Esto es algo que se confunde bastante con frases como: soy sincera y si no te gusta será cosa tuya o soy sincera y te digo lo que pienso.

Y es que a veces no eres sincero sino que estás siendo "bocachancla", creyendo que TU sinceridad es LA verdad, emitiendo una opinión que no se te ha pedido o que, aún peor, hiere.

La sinceridad sin empatía se vuelve algo crítica y odiosa, presuntuosa incluso.

Está muy bien ser sinceros en un marco de asertividad, porque no sólo es importante lo que se dice si no cómo y cuándo se dice. Párate, piénsalo, edítalo, habla de tí no de lo que el otro debería pensar, hacer o creer. Todos creemos tener razón (aunque no todos necesitemos tenerla). Nadie cree que su actuar, pensar o sentir sea equivocado en ese momento, pero se requiere de una gran apertura para aceptar que existen otros modos, otras verdades y que constantemente podemos aprender algo nuevo.

Yo creo que es una postura muy buena para el propio desarrollo ir de aprendices por la vida más que de maestros.

Podríamos diferenciar a la Sinceridad como una predisposición a la transparencia y a la Honestidad como una actitud que incluye la sinceridad pero con coherencia y sentido de justicia, es decir asertivamente.

Honestamente, es la humildad en la postura la que nos hace grandes.


Gabriela Collado

Coach Transpersonal


 
 
 

Commenti


+34690049392

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2022 por Gabriela Collado. Creada con Wix.com

bottom of page